Se aprueba el nuevo Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles (ESPR) de la UE

La UE hacia una economía circular y más transparente

reglamento ecodiseno hero

¿Qué es el nuevo Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles?

En 2009, la Unión Europea (UE) adoptó por primera vez la directiva sobre diseño ecológico (Directiva 2009/125/CE). Este reglamento, todavía en vigor hoy en día, es un acto legislativo que afecta solo a los productos relacionados con la energía, abarcando 31 grupos de productos (ej., electrodomésticos). Con esta normativa se ha mejorado la eficiencia energética de la industria, fomentando innovaciones en materia de ahorro de energía. Se estima que, en 2021, debido a las medidas de diseño ecológico, los consumidores de la UE se ahorraron 120.000 millones de euros en gasto energético.

La Comisión Europea (CE) revisó la actual Directiva y, en marzo del 2022, dentro del marco del Pacto Verde Europeo, propuso ampliarla a todo tipo de productos, con un nuevo Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles (conocido por su acrónimo en inglés ESPR). Finalmente, ha sido el pasado 23 de abril, cuando el Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo reglamento ESPR, y se espera que entre en vigor en junio/julio de este año.

El Reglamento de Ecodiseño establece un marco para establecer requisitos de diseño ecológico para grupos de productos específicos para mejorar su circularidad, rendimiento energético y otros aspectos de sostenibilidad ambiental. Se dirige a todas las categorías de bienes físicos comercializados en el mercado de la UE, excepto los alimentos, piensos y medicamentos.

El Pasaporte Digital de Producto

Con el nuevo Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles, la CE propone el Pasaporte Digital de Producto (DPP, acrónimo en inglés) como herramienta clave para conseguir una economía circular y para crear transparencia. En concreto, el DPP será un registro electrónico que compartirá información detallada sobre el producto y su sostenibilidad medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida.

El DPP podrá incluir la siguiente información: 

  • La huella de carbono y medioambiental de un producto 
  • Sustancias preocupantes en un producto 
  • Contenido reciclado en un producto 
  • Devolución o eliminación de un producto 
  • Instrucciones de instalación, uso, mantenimiento y reparación de un producto 
  • Instrucciones de desmontaje, reciclado o eliminación de un producto para instalaciones de tratamiento 

El DPP será una herramienta clave para la gestión y trazabilidad de los bienes, y permitirá tanto a los consumidores como a las empresas poder tomar decisiones de compra con conocimiento de causa. La CE es el primero en implementar un DPP obligatorio en distintos sectores y productos, y se espera que el DPP afecte a la mayoría de compañías en los próximos años. De momento, la CE ya ha especificado ocho industrias prioritarias: electrónica, vehículos, textiles, plásticos, construcción y edificación, muebles y productos químicos.  

Con la aprobación del Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles (ESPR) de la UE , se espera que su implementación empiece para los primeros grupos de productos en 2026/7. Además, el DPP tendrá un impacto internacional ya que afectará también a productos importados en el mercado europeo, así como componentes o productos intermediarios. Por lo tanto, se espera que afecte a las cadenas de suministro globales, obligando a proveedores y productores fuera de la UE recolectar e informar datos para el DPP.

el reglamento de ecodiseño de productos sostenibles afectará a toda la cadena de suministro.

Destrucción de productos de consumo no vendidos 

Aunque la propuesta no prohíbe actualmente la destrucción de bienes no vendidos, introduce importantes requisitos de transparencia para dichos bienes en toda la cadena de valor y allana el camino para que futuros actos delegados prohíban esta destrucción. El reglamento de ecodiseño establece que todo operador económico que deseche productos de consumo no vendidos deberá divulgar en un sitio web de libre acceso el número de productos de consumo no vendidos desechados al año, el motivo por el que se desechan los productos y el número de productos desechados entregados para su remanufacturación, reciclado y preparación para la reutilización. 

Los actos delegados 

Actualmente, se están esperando que los actos delegados por grupo de productos impliquen requisitos de desempeño y diseño ecológico para fomentar aún más la circularidad. Además, la CE dispondrá de un plazo inicial de 6 años (hasta el 2030) para publicar los actos delegados, con plazos más breves para las disposiciones relativas a la prohibición de destrucción de bienes no vendidos y la adopción de los actos que regularán la introducción del pasaporte digital de productos. Estos actos entrarán en vigor a menos que el Parlamento Europeo o el Consejo Europeo expresen objeciones en un plazo de 3 meses a partir de su notificación. 

¿Qué implicaciones tendrá el Reglamento de Ecodiseño en mi empresa? 

La mejor manera de prepararse para los cambios del Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles (ESPR): 

  • Seguir de cerca la evolución de la publicación de los actos delegados; 
  • Considerar la posibilidad de contratar a un especialista que le ayude a identificar sus riesgos y oportunidades; y 
  • Realizar evaluaciones del ciclo de vida de su cartera de productos, 
  • Prepararse para cambiar la forma de hacer, fabricar y comercializar sus productos. 
  • Prepararse para cambiar los procesos existentes de recopilación, gestión y transferencia de información relacionada con los productos dentro de su empresa y en toda la cadena de suministro. 

Si bien el ESPR nos acercará un poco más a hacer de los productos sostenibles la norma a escala europea, la realidad de lo que esto significará en la práctica vendrá determinada por los posteriores actos delegados y su aplicación. No obstante, está claro que el ESPR tendrá un impacto significativo en la forma en que se diseñarán y gestionarán los productos en el futuro. Para garantizar el cumplimiento de los requisitos de la normativa, las empresas deben plantearse cómo empezar a prepararse y adoptar los cambios.  

¿Cómo puede ayudar Anthesis?

Anthesis puede ayudar a las organizaciones a: 

  • Comprender el reglamento propuesto y las posibles repercusiones para cada empresa.   
  • Desarrollar y aplicar un programa de diseño para la sostenibilidad que ayude a la organización a anticiparse al reglamento ESPR propuesto y a otros factores.   
  • Llevar a cabo Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para comprender los impactos existentes de su cartera de productos.   
  • Desarrollar estrategias para reducir los impactos de la cartera de productos de la organización y cumplir los requisitos normativos corporativos y los objetivos empresariales.   
  • Servir de enlace con las organizaciones del sector y mediar con los organismos reguladores durante el proceso de elaboración de políticas.  
  • Desarrollar estrategias de minimización de residuos e implantar modelos de negocio circulares en toda su cartera de productos y envases. 
1 5

Ponte en contacto con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de sostenibilidad.