Evitar daños irrevocables de la crisis climática
El último de los informes AR6, el SYR destaca que solo una acción rápida y significativa para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 C por encima de los niveles preindustriales puede evitar daños irrevocables al planeta.
Al exponer el impacto global de la degradación climática, el SYR destaca las vidas perdidas como consecuencia de las condiciones meteorológicas extremas, la pérdida irreversible de biodiversidad y los millones de personas que se enfrentan al hambre y a la escasez de agua, con el rotundo mensaje de que este informe es la última advertencia sobre el objetivo de 1,5 C.
Una acción ambiciosa para un futuro habitable y sostenible
Aunque deja claro que queda poco tiempo para actuar, el informe afirma que aún hay esperanzas de mantenerse por debajo de 1,5 C y mitigar el impacto de la crisis climática.
El Presidente del IPCC, Hoesung Lee, ha declarado «Este informe de síntesis subraya la urgencia de tomar medidas más ambiciosas y demuestra que, si actuamos ahora, aún podemos garantizar un futuro habitable y sostenible para todos».
El IPCC constató que la temperatura global se sitúa actualmente aproximadamente 1,1 C por encima de los niveles preindustriales. Según las conclusiones del SYR, si se obliga a las emisiones de gases de efecto invernadero a alcanzar su punto máximo lo antes posible a partir de ese momento y luego se reducen rápidamente en los años siguientes, aún sería posible mitigar los peores efectos de un aumento de 1,5 C.
Esta década decisiva es fundamental
Aunque el Informe de síntesis recoge los mensajes clave del sexto informe de evaluación del IPCC y no contiene nuevos datos científicos, recopila información clave para que los gobiernos faciliten la adopción de medidas tangibles en los próximos años contra la crisis climática.
Guterres hizo hincapié en los países ricos, instándoles a redoblar sus esfuerzos para alcanzar el objetivo Net Zero y actuar ante la crisis climática lo más cerca posible de 2040, y subrayó la importancia de la inversión pública en tecnologías con bajas emisiones de carbono y energías renovables: “La bomba de relojería del cambio climático está en marcha. Pero el informe de hoy es una guía práctica para desactivarla. Es una guía de supervivencia para la humanidad. Como muestra, el límite de 1,5 ºC es alcanzable. Todos los países deben formar parte de la solución. Exigir a los demás que actúen primero solo garantiza que la humanidad sea la última“.
Un nuevo aviso de la gravedad de la crisis climática
“El Informe de Síntesis del IPCC de hoy ha dado otro golpe de tambor ensordecedor sobre la gravedad de la crisis climática, afirmando que se necesitaría un salto cuántico en la acción climática para alcanzar el límite de 1,5C. Sin embargo, uno de los hechos más condenatorios es el reconocimiento de que se dispone de las herramientas para frenar el cambio climático y adaptarse a él; el problema radica en la ambición y el compromiso.
Con más de 3.000 millones de personas viviendo ya en zonas «altamente vulnerables» al cambio climático y la mitad de la población mundial, sufriendo una grave escasez de agua al menos durante una parte del año, ¿hasta qué punto tienen que ser extremas las noticias para que se tomen medidas?
Debemos reimaginar el progreso y centrarnos en acciones y logros que estén en consonancia con alcanzar el objetivo Net Zero para 2050, con el apoyo de planes y objetivos claros, tal y como menciona António Guterres. Hay que jubilar la celebración de objetivos a largo plazo sin fundamento que evitan la inmediatez del cambio. Anthesis respalda firmemente la afirmación del IPCC de que la financiación, la tecnología y la cooperación internacional son factores fundamentales para acelerar la acción climática; una respuesta validada a través de sus asociaciones con miles de organizaciones y ciudades en su transición hacia el Net Zero”.
Stuart McLachlan, Anthesis CEO