Compartir artículo
Transformación sostenible para las empresas
El mayor reto actual de las organizaciones es superar con éxito su proceso de transformación para ser realmente sostenibles. Los objetivos y las metas están claras, pero hace falta acelerar las soluciones para que el cambio sea real y efectivo. Es el momento de saltar de la ambición a la acción, un salto difícil pero factible si se fortalecen las herramientas necesarias.
Aunque necesario, el cambio siempre es difícil y no se hace de la noche a la mañana, especialmente en las organizaciones. Según diversos estudios solo 1/3 de las iniciativas de cambio logran resultados satisfactorios, y entre las principales causas se destacan:
- Falta de apoyo de los líderes.
- Escasa comprensión del cambio y de su impacto.
- Falta de implicación de los empleados en el proceso.
- Comunicación deficiente o ineficaz.
- Resistencia al cambio de cultura organizativa.
Como podemos ver, la mayoría de las causas están relacionadas con las personas. Y es que, de hecho, las organizaciones no cambian, cambian las personas.
La mayoría de las organizaciones desarrollan estrategias de sostenibilidad, planes de descarbonización, nuevos procesos más eficientes… Pero muchas se olvidan de poner a las personas en el centro de la ecuación. Una transformación exitosa hacia la sostenibilidad requiere un cambio de mentalidad. Como decía Einstein, “Los problemas de hoy no pueden resolverse con el mismo nivel de pensamiento que los creó “.
No es suficiente entender la sostenibilidad como quien “marca una casilla”, como un requerimiento o cumplimiento más. Cada miembro de la organización debe ver la sostenibilidad como una fuente de crecimiento e innovación, como una oportunidad para crear valor. Solo con esta nueva mentalidad conseguiremos un cambio efectivo que impulse un verdadero desempeño sostenible.
Las organizaciones que estén dispuestas a liderar este cambio de mentalidad se fortalecerán, y desarrollarán la resiliencia necesaria para evolucionar y estar a la altura de los retos futuros en materia de sostenibilidad.
Una transformación sostenible centrada en las personas
Impulsar una nueva perspectiva requiere esfuerzo. No es suficiente compartir un PDF o hacer una acción para el día del medio ambiente. Si queremos pasar de la ambición a la acción, catalizar una transformación real que impacte en el desempeño y mejore la competitividad, debemos activar mecanismos de sensibilización, engagement y capacitación que pongan a las personas en el centro del proceso de cambio y promuevan este cambio de mentalidad.
El éxito requiere la colaboración de todos los grupos de interés para abordar el reto de forma holística, tanto a nivel interno (equipos técnicos, dirección, plantilla…) como a nivel externo (proveedores, inversores, clientes…). Solo de esta manera se podrán cumplir los hitos de la estrategia de sostenibilidad y obtener resultados a corto y largo plazo.
4 pilares fundamentales
El fortalecimiento del propósito
Toda organización debe compartir de manera clara su visión y hacer saber a todas las personas qué se espera de ellas. El objetivo es lograr un equipo que entienda, comparta y quiera formar parte del cambio con entusiasmo. Construyendo una narrativa atractiva y desarrollando acciones que conecten y pongan en el centro a todos los grupos de interés, se conseguirá impulsar la creación de valor y fortalecer el propósito colectivo.
La conexión con el sistema y los procesos diarios
Para que el cambio sea efectivo es necesario que esté vinculado a procesos, mecanismos y sistemas de medición que permitan llevarlo a cabo y monitorizar los avances. Una buena estrategia de transformación sostenible deberá tener en cuenta la realidad de cada una de las personas y reforzar el cambio de mindset con mecanismos formales que incentiven y den apoyo al cambio.
El fomento de un liderazgo transversal
Cuando hablamos de liderazgo muchas veces nos vienen a la cabeza la dirección y altos cargos, y sin bien estos tienen un papel fundamental, es imprescindible entender el liderazgo como un elemento transversal que permea en todos los equipos de una organización. No sirve de nada una dirección comprometida con la sostenibilidad, si esta mentalidad se comparte en todos los equipos (desde compras hasta innovación, pasando por operaciones, producción…). El cambio de mentalidad debe tener este componente social en el que todas las personas perciben y comparten actitudes y comportamientos.
Para ello es importante fortalecer un liderazgo que empodere a agentes de cambio en toda la organización, como una red colectiva convencida de la oportunidad que supone la sostenibilidad, y sea motor de cambio e innovación. Por eso es importante crear espacios de diálogo que faciliten el intercambio y la conversación, así como acciones simbólicas o formaciones específicas que ayuden a gestionar el cambio e integrar la mentalidad sostenible en toda la organización.
El desarrollo de competencias
Este aspecto es fundamental de cara a poder afrontar el cambio con seguridad y confianza, evitando resistencias y miedos. No podemos pedir a nuestras personas que trabajen bajo un nuevo contexto sin antes haberlas capacitado para ello. Las organizaciones deben desarrollar las competencias necesarias para superar el cambio con éxito y adoptar una actitud de aprendizaje constante que les permita innovar y adaptarse a futuros requerimientos en materia de sostenibilidad. Estas competencias no serán iguales para todos los equipos y perfiles, y será necesario priorizar y adaptar programas formativos (desde los más básicos hasta los más avanzados) para llevar a la acción los compromisos de la organización.