Home Case Studies Un punto informativo para jóvenes: acercar el Plan Cuidem Barcelona
Un punto informativo para jóvenes en los grandes eventos
La campaña de sensibilización ciudadana sobre limpieza y gestión de residuos, que ya lleva años presente en las calles de Barcelona de la mano de Anthesis, este año tiene la misión de explicar el Plan Cuidem Barcelona, el nuevo plan de mantenimiento integral que la ciudad ha puesto en marcha coincidiendo con el despliegue del nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos.
Para ampliar el abanico de públicos a los que habitualmente se dirige la campaña, hemos ideado un punto informativo itinerante pensado para grandes eventos dirigido a jóvenes. Se estrenó el pasado julio y ya ha estado presente en actos multitudinarios como el Festival Cruïlla, la Mercè y el Reggeaton Beach Festival. También ha formado parte de las fiestas mayores de barrios de Gràcia, Sants, Raval, Poble Sec, Poblenou y Horta.
Con el objetivo de incidir especialmente en el público más joven, la instalación itinerante cuenta con un diseño moderno y fresco basado en la imagen de la nueva marca Cuidem Barcelona. Combina los paneles expositivos en los que se explica el nuevo plan, con algunos elementos interactivos que apelan a la corresponsabilidad ciudadana.
Además, las personas visitantes son invitadas a conocer de forma lúdica cómo gestionar cada residuo para su reciclado correctamente, y otras especificidades como la transformación del contenedor amarillo de envases ligeros a reciclables. El equipo de educación ambiental que acompaña al stand, crea también un espacio de escucha activa para recoger las opiniones y percepciones de la ciudadanía, sobre todo la más joven.
El punto informativo para jóvenes ha sido diseñado y producido por el equipo de Comunicación de Anthesis. El equipo de Campañas se encarga de la gestión de las itinerancias y de la dinamización del punto en cada uno de los eventos. El equipo de comunicación realiza el seguimiento para las redes sociales del perfil de Ecología Urbana del Ayuntamiento.
El Plan Cuidem Barcelona se fundamenta en tres líneas de actuación. En primer lugar, en el nuevo modelo de gestión de los servicios municipales agrupados bajo la marca Cuidem Barcelona. En segundo lugar, en los planes de mantenimiento de los distritos y el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos. Y, por último, en los nuevos canales de comunicación con el Ayuntamiento.
Los más de 40 informadores e informadoras que acompañan al despliegue del plan están de forma permanente en diferentes puntos de la ciudad y se dirigen tanto a la ciudadanía como a los comercios. Con su labor buscamos un cambio en la implicación ciudadana y la corresponsabilidad del vecindario para que sea partícipe de la mejora de la calidad del espacio público, más allá de las mejoras del servicio y la percepción ciudadana de la limpieza de la ciudad.