Home Case Studies Estufas eficientes en Uganda
Más de un tercio de la población mundial depende de fogatas abiertas para cocinar y esto suele ocurrir en interiores. Estas fogatas producen mucho humo, lo cual es peligroso para la salud de las personas. A nivel global, cuatro millones de personas mueren a causa de enfermedades respiratorias causadas por cocinar sobre una fogata abierta. Esto supera el número total de muertes por tuberculosis, malaria y SIDA.
Además, la preparación de comidas sobre fogatas abiertas tiene un gran impacto en el clima y en el desarrollo social de mujeres y niños. Después de todo, son ellos quienes suelen ser responsables de la recolección de leña y la preparación de comidas.
Clima y Medio Ambiente
El sistema de combustión eficiente de las estufas reduce el uso de leña y carbón en un 50%. Esto significa:
- Mejora la calidad del aire interior
- Combate la deforestación: lucha contra el cambio climático al reducir las emisiones de CO₂ en la atmósfera
Social y Económico
- Las estufas de cocina mejoran las condiciones de vida de las mujeres y los niños al reducir el tiempo que pasan recolectando leña y cocinando. Como resultado, tienen más tiempo para otras actividades, como encontrar empleo, estudiar y participar activamente en su familia.
- Este proyecto también contribuye a las oportunidades de empleo local en la fabricación y venta.
- Finalmente, el uso de menos leña y carbón afecta positivamente los ingresos disponibles de las personas. Estos ahorros pueden invertirse en educación y otros gastos domésticos cruciales.
Salud
- El proyecto ayuda a disminuir la cifra anual de muertes en el mundo (4 millones por año) asociadas con cocinar sobre una fogata abierta.
- Las personas sufren menos problemas de cuello y espalda al tener que transportar menos leña (especialmente en el campo).
Sobre el proyecto
Nuestro proyecto alivia el impacto en el clima, al tiempo que mejora la salud de las personas al invertir en la fabricación, distribución y venta local de estufas de cocina más limpias y rentables. Debido a su diseño inteligente, estas estufas utilizan un 50% menos de leña y producen menos humo que las estufas ordinarias. Además de mejorar la salud de las personas, estos dispositivos ayudan a combatir la deforestación y reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, contribuyendo así a combatir el cambio climático.
Anthesis, a través de Climate Neutral Group, colabora con el proyecto invirtiendo en la fabricación, distribución y venta de estufas de cocina eficientes mediante la compra de créditos de carbono. Esto permite que el proyecto mejore el acceso de las personas a estufas de cocina más limpias.
Esta iniciativa cuenta con la certificación Gold Standard. La certificación Gold Standard garantiza que los efectos, el monitoreo y la auditoría de proyectos de reducción de emisiones se realicen adecuadamente. Además, Climate Neutral Group es miembro de The International Carbon Reduction and Offset Alliance (ICROA).