Home Case Studies El cierre de contenedores aumenta la recogida selectiva en Tarragona
La prueba piloto, instalada en los contenedores destinados a la fracción orgánica, ha conseguido cifras superiores al 50% de recogida selectiva establecido en los objetivos europeos de reciclaje.
El Ayuntamiento de Tarragona ha compartido los primeros resultados de los nuevos sistemas de control de acceso e identificación personal colocados en los contenedores de tres barrios de la ciudad -Bonavista, Cala Romana y Serrallo-, como una experiencia previa de cara al futuro contrato de gestión y recogida selectiva de los residuos municipales.
Anthesis, a través de Aporta y contando con la tecnología de Citisend, ha participado como una de las empresas proveedoras del sistema de cierre, concretamente en el barrio del Serrallo. En este caso, la apertura de los contenedores se puede hacer mediante la tarjeta magnética o la aplicación móvil de CIVIwaste. El nuevo sistema se ha instalado solo en los contenedores de materia orgánica y de resto; las otras fracciones -envases, papel y cartón, vidrio- continúan funcionando con contenedores abiertos.
Aporta ha definido las funcionalidades de la plataforma de gestión donde se recogen los datos de cada una de las identificaciones/aperturas de un contenedor. El propósito es trabajar los datos obtenidos para conseguir indicadores de interés para el consistorio como, por ejemplo, los niveles de participación, los contenedores con mayor número de usos o el porcentaje de recogida selectiva conseguida.
En el Serrallo se ha llegado al 68,27% del total, mientras que en Cala Romana y en Bonavista las cifras de recogida selectiva se han situado en un 49% y 53%, respectivamente.
Mejores cifras de separación de la orgánica
El pasado mes de agosto se implantaron en tres barrios de Tarragona tres sistemas diferentes para el control de acceso y la identificación de las personas usuarias de los contenedores de orgánica y resto. Los contenedores de ambas fracciones permitían la apertura cualquier día de la semana, excepto en Bonavista, donde el contenedor destinado al resto tan solo se podía usar martes, viernes y domingo (con algunas excepciones).
Unos meses después de la puesta en marcha de los nuevos modelos, las tasas de recogida selectiva evidencian la aceptación de la ciudadanía a una nueva tecnología innovadora, pero al mismo tiempo cada vez es más habitual de encontrar en los proyectos municipales de gestión de Residuos. Según los últimos datos municipales, compartidos hace unos días en rueda de prensa, el Serrallo ha llegado al 68,27% del total, mientras que en Cala Romana y en Bonavista las cifras de recogida selectiva se han situado en un 49% y 53%, respectivamente. Aun así, el objetivo municipal es “una recogida selectiva (global) del 55%”, aseguraba Jordi Fortuny, consejero de Limpieza Pública.
Campaña de información ciudadana
El funcionamiento del nuevo sistema ha estado precedido por una campaña de comunicación previa, para informar sobre este cambio en el sistema de recogida de los residuos y repartir las tarjetas identificativas que facilitan la apertura de los contenedores. Un equipo municipal de agentes cívicos y educadores ambientales se ha encargado de repartir las tarjetas y resolver las dudas de la ciudadanía, tanto en los puntos informativos como a pie de contenedor.
La tecnología de CIVIWaste
CIVIWaste es una aplicación desarrollada por Aporta que facilita a las administraciones la gestión de datos derivados de los sistemas inteligentes de recogida de residuos, y que también ayuda a la ciudadanía a hacer un uso más fácil y cómodo de estos sistemas. Esta solución brinda una app para la ciudadanía, una plataforma de seguimiento y control de los datos (Link platform) y un servicio de asistencia técnica.
Un equipo municipal de agentes cívicos y educadores ambientales se ha encargado de repartir las tarjetas y resolver las dudas de la ciudadanía, tanto en los puntos informativos como a pie de contenedor.