La orgánica es vida: fomentando la separación de la orgánica en la ciudad de Málaga

contenedor de la orgánica de la campaña de separación de la orgánica de málaga

Situación

Con el fin de avanzar en el cumplimiento de los compromisos derivados de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos contaminados, el Ayuntamiento de Málaga tenía la necesidad de promover la participación ciudadana en la gestión de residuos orgánicos en la ciudad. La premisa fundamental de esta medida era lograr la colaboración activa de la ciudadanía, comercios y hostelería para garantizar el éxito del sistema de recogida selectiva.  

Consciente de esta realidad, el Ayuntamiento se propuso comunicar no solo la identificación de los contenedores de la orgánica y los residuos que deben depositarse en ellos, sino también la importancia de la prevención, reducción, separación y reciclaje de residuos y la adopción de hábitos más responsables y sostenibles. 

El Ayuntamiento detectó, así mismo, la importancia de no solo informar, sino de fomentar y promover entre la ciudadanía la corresponsabilidad y participación en la separación de los residuos. 

Solución

Anthesis ha trabajado con el Ayuntamiento de Málaga y LIMASAM en el diseño, planificación, organización, ejecución y seguimiento de la campaña de información y comunicación“La orgánica es vida. Separa al marrón” para la ciudadanía y sectores clave del municipio: hostelería, comercios, juntas de distrito, personal municipal y centros educativos.  

Contando con el extenso equipo de educación que ha liderado los esfuerzos en la calle, el equipo completo encargado de la puesta en marcha y de su ejecución ha involucrado a más de 80 personas de diferentes áreas, desde RRHH, Campañas o Diseño y Producción, hasta Finanzas y Administración.  

Se han diseñado y producido una gran variedad de herramientas y materiales de comunicación y merchandising en tiempo récord. Estos facilitadores han complementado y apoyado las acciones de comunicación de proximidad realizadas en calle por el equipo de información ambiental. Las acciones programadas se han realizado de lunes a domingo durante 1 mes y medio en los 11 distritos de la ciudad. 

Ha sido un proyecto integral que ha conjugado la comunicación habitual por medios masivos, Internet y RRSS, con acciones de proximidad con la población, una combinación que ha resultado clave para el éxito de la campaña. 

  • Diseño de imagen corporativa y lema
  • Diseño de contenidos en espacio web y materiales de impresión
  • Diseño y producción de materiales de comunicación y de merchandising
  • Selección y formación del equipo educativo de calle
  • Acciones de comunicación de proximidad en calle, visitas a comercios y hostelería, y reuniones con colectivos y grupos de interés
  • Gestión de servicio de atención ciudadana por correo electrónico 

Impacto

En 44 días de acciones en calle, se ha informado de forma directa a 25.246 personas. Teniendo en cuenta, el número medio de personas que habitan por vivienda, 2,96 personas, según los datos recogidos en las encuestas, el alcance potencial indirecto de la campaña es de 73.213 personas. Es decir, un 12,6% de la población malagueña. 

Además, el equipo ha informado a 2.214 establecimientos comerciales, ha atendido a 17.110 personas en los puntos informativos, y ha organizado 24 sesiones informativas, 22 actuaciones teatrales y 2 formaciones.  

Queremos reconocer el valioso apoyo brindado por Anthesis a lo largo de todo el desarrollo de la campaña. El éxito alcanzado se debe al esfuerzo conjunto del equipo de educadores, diseñadores y coordinadores, quienes han sido fundamentales para estos resultados tan positivos. No obstante, somos conscientes de que esto es solo el principio. Nos damos cuenta ahora más que nunca de la urgente necesidad de seguir avanzando para involucrar a la ciudadanía en el camino hacia la sostenibilidad.

Teresa Porras, Concejala del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas de Málaga

Ponte en contacto con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de sostenibilidad.