Ayudamos a nuestros clientes a garantizar que inviertan en empresas y mantengan operaciones y cadenas de suministro que tengan un impacto positivo en las personas.
Más que nunca, a los consumidores les preocupa cómo se cultivan los alimentos, cómo se obtienen y fabrican los bienes y cómo se construyen los edificios y la infraestructura. Exigen cada vez más a las empresas que respeten los derechos. También lo hacen los reguladores: en los últimos años, los gobiernos de todo el mundo han introducido leyes acordes con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos (PRNU) de las Naciones Unidas. Estos requieren informes públicos sobre los riesgos para los derechos humanos en las cadenas de suministro y cómo las empresas están abordando estas preocupaciones. Quienes no actúen se enfrentarán a medidas regulatorias y daños a su reputación.
A nuestro equipo le apasiona ayudar a los clientes a comprender cómo impactan los derechos humanos en sus operaciones y cadena de valor. Equipamos a las empresas con las herramientas y los conocimientos para mitigar los riesgos en materia de derechos humanos, que van desde los derechos laborales en la construcción en los Emiratos Árabes Unidos hasta la explotación infantil en la agricultura en Zambia. Con experiencia en derecho de derechos humanos, promoción, estudios de género y cumplimiento, nuestros especialistas regionales provienen de todos los continentes. Aportan una perspectiva matizada y contextualizada a nuestro trabajo.
Servicios de Impacto Social y Derechos Humanos
Capacita tu organización para que se dé cuenta del valor comercial del desempeño social aprovechando nuestros Servicios de Impacto Social y Derechos Humanos. Desde la debida diligencia en materia de derechos humanos y la evaluación del impacto social hasta el comercio ético y la transición justa, nuestros servicios permiten a las organizaciones prosperar y al mismo tiempo contribuir a un mundo donde los valores éticos y la responsabilidad social ocupan un lugar central.
Nuestras recomendaciones se alinean con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, los Convenios Fundamentales de la OIT, las Guías y Directrices de Diligencia Debida de la OCDE, el Marco de Transformación Social de la Alianza Mundial de Evaluación Comparativa y la Iniciativa de Transición Justa.
Diseñar, implementar y realizar análisis de brechas de políticas independientes de derechos humanos e incorporar consideraciones de derechos humanos en otras áreas comerciales.
Evaluar los riesgos e impactos en materia de derechos humanos (HRRA y HRIA) y recomendar medidas de mitigación y remediación, incluso en situaciones de conflicto.
Evaluar las políticas de derechos humanos y la trayectoria de proveedores, contratistas, clientes y objetivos de adquisición.
Apoyar a las empresas globales a identificar y abordar los riesgos de derechos humanos en toda su cadena de valor, en consonancia con las regulaciones nuevas y emergentes de la cadena de suministro.
Examinar carteras de inversiones para identificar y monitorear tenencias de alto riesgo.
Investigar denuncias de abusos contra los derechos humanos y apoyar a las empresas para desarrollar planes de remediación.
Asociarse con bufetes de abogados y ONG de derechos humanos para defender a las comunidades y la sociedad perjudicadas por las malas prácticas corporativas.
Asesoramiento y desarrollo de políticas
Ayudamos a empresas e inversores a diseñar e implementar estrategias creíbles en materia de derechos humanos.
Basándonos en nuestra experiencia en derecho, promoción y cumplimiento de derechos humanos, trabajamos en estrecha colaboración con empresas e inversores líderes para diseñar e implementar políticas de derechos humanos personalizadas y alineadas con los principales marcos internacionales.
Creamos políticas de derechos humanos independientes y ayudamos a los clientes a incorporar consideraciones de derechos humanos en los sistemas de gestión de otras empresas (por ejemplo, cumplimiento, adquisiciones, recursos humanos y mecanismos de quejas).
Ayudamos a los clientes a definir sus políticas de derechos humanos y procesos internos en línea con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Dirigimos ejercicios de evaluación comparativa para que los clientes determinen las tendencias entre pares y comprendan las mejores prácticas emergentes, y nos comprometamos con las partes interesadas internas para crear conciencia sobre las cuestiones empresariales, de derechos humanos y garantizar la aceptación.
Realizamos análisis de brechas y desarrollamos planes de acción para permitir que los clientes alcancen sus objetivos de derechos humanos y monitoreamos su progreso en la implementación. Brindamos capacitación a altos ejecutivos y equipos responsables de implementar los planes de acción, para sensibilizarlos sobre cuestiones de derechos humanos y permitirles poner las políticas en práctica.
Según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, las empresas están obligadas a “saber y mostrar” cómo abordan los impactos sobre los derechos humanos, para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas ante las partes interesadas. Muchas empresas también están sujetas a requisitos regulatorios cambiantes para que las empresas informen sobre cómo llevan a cabo la diligencia debida en materia de derechos humanos, así como a iniciativas voluntarias que requieren que los firmantes informen.
Ayudamos a preparar secciones de derechos humanos en informes anuales y de sostenibilidad para partes interesadas internas y externas, así como divulgaciones en línea con GRI y otros estándares de presentación de informes.
Trabajamos continuamente con los clientes para ayudarlos a implementar su estrategia de derechos humanos y mantenerse al frente de los riesgos emergentes en sus operaciones y cadenas de valor. Aprovechamos nuestra experiencia regional para actuar como asesor confiable en diversas cuestiones empresariales y de derechos humanos, desde analizar las respuestas empresariales a los abusos de derechos humanos perpetrados por el Estado en Myanmar, hasta catalogar a defensores de derechos humanos y periodistas ucranianos que necesitan protección adicional en plataformas de redes sociales. Regularmente completamos proyectos de investigación personalizados para brindar a nuestros clientes el conocimiento especializado que necesitan para identificar a los titulares de derechos en mayor riesgo y prevenir abusos contra los derechos humanos.
Evaluaciones de riesgos e impactos
Realizamos evaluaciones de riesgos e impactos en materia de derechos humanos para las empresas más éticas del mundo en sus mercados más desafiantes.
Nuestra práctica de Derechos Humanos reúne equipos de proyectos multilingües líderes en la industria para realizar investigaciones de campo sobre el terreno para inversores y empresas sobre sus impactos en los derechos humanos.
La participación de las partes interesadas está en el centro de nuestro enfoque. Combinamos consultas significativas con trabajadores, comunidades y otros titulares de derechos afectados con comentarios de expertos locales y regionales e investigaciones en profundidad de dominio público. Evaluamos los derechos y titulares de derechos impactados con referencia a instrumentos internacionales de derechos humanos, tales como: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). ) Declaración sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Identificamos y priorizamos los riesgos destacados en materia de derechos humanos con base en los principios de gravedad y probabilidad, tal como se definen en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (PRNU). Proporcionamos recomendaciones prácticas para mitigar los riesgos y mejorar el desempeño en materia de derechos humanos en función de: si el cliente está causando, contribuyendo o directamente vinculado a un riesgo, la cantidad de influencia que tiene y su gestión actual del riesgo.
Desarrollamos planes de acción con una asignación clara de responsabilidades y KPI para ayudar a los clientes a poner en práctica nuestras recomendaciones. Una vez implementadas las medidas de mitigación, ayudamos a los clientes a monitorear sus actividades, así como a proveedores, contratistas y otros actores de alto riesgo en particular, y a anticipar la respuesta de las partes interesadas del Estado y de la sociedad civil.
Las empresas tienen la responsabilidad de brindar acceso a reparación a los trabajadores, las comunidades y otras partes interesadas afectadas por sus operaciones. Los PRNU establecen criterios para que los mecanismos de reclamación sean eficaces, como ser accesibles, equitativos y transparentes. Evaluamos de forma independiente la solidez de las medidas de mitigación y remediación existentes y brindamos recomendaciones para mejorar las prácticas.
Debida Diligencia de Terceros
Ayudamos a las empresas a identificar riesgos en materia de derechos humanos dentro de sus socios y utilizar su influencia para tomar medidas.
Las empresas tienen la responsabilidad de prevenir o mitigar los impactos adversos sobre los derechos humanos que están directamente relacionados con sus operaciones a través de sus relaciones comerciales. Basándonos en enfoques de nuestra práctica de inteligencia empresarial líder en la industria, evaluamos el historial de derechos humanos de socios comerciales actuales y potenciales (como objetivos de adquisición, proveedores, clientes y socios de empresas conjuntas) para identificar riesgos, proponer acciones de mitigación y planificar estrategias de participación.
Las empresas suelen carecer de información detallada sobre las políticas y procedimientos internos de sus terceros. Es posible que quieran o necesiten realizar una evaluación “de afuera hacia adentro” utilizando información disponible públicamente. Creamos una imagen matizada del historial del tercero sin requerir acceso interno. Nuestro enfoque combina una investigación profunda de registros públicos, análisis de políticas disponibles públicamente y conversaciones con expertos locales del país y del sector, así como contactos en el espacio de derechos humanos, ONG y activistas.
Antes de iniciar una nueva relación, las empresas necesitan saber en qué se están metiendo. Nuestro análisis ayuda a las empresas a identificar “señales de alerta” relacionadas con los derechos humanos y posibles lagunas en las políticas. Identificamos, contextualizamos y priorizamos los riesgos, con base en el contexto del país y los marcos internacionales, como los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU y los Estándares de Desempeño Ambiental y Social de la IFC. Proporcionamos informes independientes o podemos combinarlos con una debida diligencia de integridad y un análisis ESG más amplio.
Hacemos recomendaciones prácticas sobre cómo mitigar los riesgos de derechos humanos identificados, centrándonos en interactuar con el socio comercial para comprender sus políticas e identificar áreas de mejora. También brindamos apoyo continuo, monitoreamos las actividades de terceros en sectores de alto riesgo y problemas de derechos humanos existentes, y brindamos actualizaciones periódicas y orientación sobre la estrategia de participación.
Seguimiento de la cadena de suministro y abastecimiento responsable
Las principales empresas del mundo vienen a Wallbrook para evaluar los riesgos de derechos humanos en su cadena de suministro.
Ayudamos a los clientes a desarrollar políticas y planes de mitigación de riesgos que se alineen con las regulaciones actuales y emergentes de la cadena de suministro, como la Ley de debida diligencia de la cadena de suministro (LkSG) de Alemania, la Ley de Transparencia de Noruega, las Leyes sobre esclavitud moderna y la Directiva de la UE sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad corporativa (CSDDD).
Las regulaciones exigen cada vez más la debida diligencia en la cadena de suministro, con un mayor escrutinio de los riesgos para los derechos humanos más allá de los proveedores de primer nivel. Wallbrook ayuda a los clientes a gestionar de forma proactiva los impactos adversos potenciales y reales sobre los derechos humanos a lo largo de su cadena de suministro y a desarrollar enfoques para interactuar con proveedores de alto riesgo a nivel mundial.
Wallbrook apoya la identificación y priorización de riesgos para los derechos humanos en cadenas de suministro complejas a través de revisión de políticas, análisis de brechas de políticas, calificación de riesgos y evaluaciones de riesgos específicas. Nuestro análisis de riesgos tiene en cuenta los riesgos locales, los riesgos sectoriales, los estándares sectoriales y los marcos de derechos humanos relevantes.
Llevamos a cabo investigaciones específicas para evaluar el historial de derechos humanos de los proveedores e identificar los mayores riesgos de exposición a la esclavitud moderna y otras preocupaciones. Nos involucramos con nuestra red global, que incluye activistas, periodistas, organizaciones de derechos de los trabajadores e investigadores sobre el terreno, para obtener información de primera mano sobre el historial de los proveedores. Analizamos los hallazgos para formular recomendaciones para actualizaciones de políticas y nuevas prácticas, y señalamos casos que justifican una mayor diligencia debida.
Facilitamos el compromiso con los proveedores sobre las condiciones laborales y las prácticas de contratación. Visitamos los sitios de los proveedores, revisamos las políticas y entrevistamos a la gerencia y a los trabajadores para llevar a cabo un análisis de brechas en comparación con las políticas y los marcos líderes de los clientes. Brindamos recomendaciones para que los clientes utilicen su influencia para mejorar los estándares y el desempeño.
Ayudamos a los inversores a evaluar los riesgos en materia de derechos humanos a nivel de cartera y de participadas, incluidas las cuestiones de la cadena de suministro en sus inversiones prospectivas y activas. Llevamos a cabo evaluaciones de riesgo en profundidad (por ejemplo, para inversiones en sectores y regiones de alto riesgo) y proporcionamos análisis personalizados sobre cuestiones críticas.
Evaluación de riesgos del nivel de inversión
Ayudamos a los inversores a identificar, priorizar y gestionar riesgos destacados en materia de derechos humanos a nivel de la entidad en la que invierten y de la cartera.
Los principales inversores van cada vez más allá del análisis de los riesgos financieros materiales de sus carteras para evaluar sus riesgos más destacados en materia de derechos humanos, aquellos que presentan el impacto potencial más grave para las personas.
Aprovechamos nuestra experiencia en la evaluación de riesgos de derechos humanos para empresas y nuestra experiencia regional para ayudar a los inversores a seleccionar carteras para sus activos de mayor riesgo.
También ayudamos a los inversores a adelantarse a los problemas de la cadena de suministro antes de las transacciones, destacando sectores y regiones de alto riesgo y proporcionando análisis personalizados sobre cuestiones críticas.
Priorizamos los impactos reales y potenciales en función de su importancia, centrándonos en los riesgos que son más graves en escala y alcance y los más difíciles de remediar, así como el nivel de influencia y control que los inversores tienen sobre el activo.
Hacemos recomendaciones y diseñamos planes de acción para que los inversores interactúen y monitoreen sus tenencias de mayor riesgo, adaptados según el tipo de inversión y el nivel de control.
Investigaciones
Ayudamos a empresas e inversores a investigar y responder a denuncias de abusos de derechos humanos en sus operaciones, cadena de valor y carteras.
Cuando nuestros clientes reciben informes de irregularidades en sus operaciones, acuden a Wallbrook para llevar a cabo una investigación independiente y asesorar sobre los próximos pasos.
Apoyamos a nuestros clientes para que comprendan y respondan a las acusaciones de abusos contra los derechos humanos, ya sea de informes internos (por ejemplo, denunciantes) o externos (por ejemplo, la prensa y las ONG). Analizamos información disponible públicamente y documentos de la empresa, y hablamos con ex empleados y expertos sobre el terreno para proporcionar una evaluación independiente de los hechos. Además de recopilar información de inteligencia, entrevistamos a víctimas, testigos, denunciantes y otras partes familiarizadas con el asunto. Nuestro equipo tiene experiencia en la realización de ejercicios de investigación para apoyar a los abogados externos.
Evaluamos las acusaciones en el contexto de la legislación local y de las normas laborales y de derechos humanos internacionales. Con base en nuestros hallazgos, hacemos recomendaciones prácticas en línea con los principales marcos internacionales, como los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas y las Normas de Desempeño Ambiental y Social de la IFC, incluso sobre cómo proporcionar reparación si se ha producido un impacto adverso sobre los derechos humanos.
Nuestro equipo tiene una amplia experiencia en la dirección de investigaciones de escritorio y de campo sobre abusos laborales y de derechos humanos, incluidas investigaciones discretas “de afuera hacia adentro”. Nuestro principio fundamental para relacionarnos con las partes interesadas es Do No Harm. Buscamos realizar investigaciones éticas, responsables y seguras que garanticen el bienestar de nuestro personal y de aquellos a quienes entrevistamos.
Justicia y defensa
Ayudamos a bufetes de abogados y ONG de derechos humanos a construir un caso contra la injusticia.
Trabajamos con bufetes de abogados de derechos humanos para lograr justicia para las comunidades perjudicadas por irregularidades corporativas. Estas empresas suelen tener un patrón de mal comportamiento y carecen de políticas creíbles en materia de derechos humanos. Aprovechando nuestra experiencia en defensa, investigaciones de derechos humanos y diligencia debida, llevamos a cabo investigaciones de determinación de hechos, recopilamos testimonios de grupos afectados y reunimos evidencia de los medios de comunicación, informes de ONG y registros judiciales para fortalecer el caso para las empresas asociadas y sus clientes.
Aprovechamos nuestra experiencia para proporcionar a las ONG investigaciones de vanguardia sobre cuestiones críticas de derechos humanos y medio ambiente. Organizaciones líderes como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Reino Unido) recurren a nuestra experiencia para informar sus esfuerzos de promoción de políticas más sostenibles.
Ponte en contacto con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos de sostenibilidad.